jueves, 25 de abril de 2013

Escena de la Remake.





-->
Time code 5:19 a 10:29
En esta escena, J.R. (Harvey Keitel) conoce a la chica de quien pronto se enamorara (Zina Bethune) y desarrollaran su vinculo durante todo el resto de la película. Ellos coinciden casualmente en la parada del ferri, donde tomaran aparentemente le mismo, y se enfrascan en una conversación sobre estrellas del cine americano y sus películas, y así comienzan a engendrar una atracción mutua.
Esta escena me parece bastante significativa por estas dos razones justamente.
Primero, que el hecho que se conozcan es un punto de giro principal en la trama de la película, ya que a través de esta relación, saldrán a la luz los ideales religiosos hondamente arraigados en J.R., mamados de una madre italiana extremadamente católica y culposa (temática recurrente en la obra del director), de los cuales, como se vera mas adelante, no podrá escapar.
Por otro lado, bien conocida es ya, la fama de Martin Scorsese como cinéfilo empedernido, y una de sus marcas personales es introducir en sus películas diálogos sobre cine, actores, directores, películas de culto, renombre e independientes, etc. Es amante del cine y nunca pierde oportunidad de crear personajes cinéfilos como él, o bien, envolver sus personajes en situaciones ligadas de alguna forma a este arte, que lo haga aparecer en las conversaciones.
Más adelante, desarrollara una extensa filmografía donde podemos apreciar esta deliciosa costumbre y disfrutar de sus breves lecciones de cine.
Esta escena es acaso a la vez, el germen del amor entre los personajes, y el germen de esta simpática huella que el realizador tomará a bien, continuar a lo largo de su obra. Scorsese y sus constantes referencias al séptimo arte desde las entrañas del mismo.

Puesta en Escena.
En toda su duración, esta escena es una suerte de flashback, expresada en lo que pareciera ser un plano secuencia ininterrumpido, debido a sus escasos y sutiles cortes. De hecho, hasta donde vamos a recrearla, lo es. La cámara se desplaza ágil frente la acción variando de planos de poca “apertura”. Oscila entre los planos medios largos y planos cortos con uso del zoom, travellings y paneos y se acomoda hábilmente para generar planos y contra planos, referencias y primeros planos, moviéndose de derecha a izquierda, dejado entrever cada tanto el fondo donde están inscriptos los personajes sin recurrir al corte. Esta elección de trabajo con la camara, acerca las emociones de estos recién conocidos a nuestras caras y casi podemos sentir la tensión, la vergüenza y la inquietud que se generan mutuamente.

Propuesta lumínica.
La iluminación desempeña el rol de destacar los personajes en primer plano visual, pero a la vez, mantener un fondo iluminado lo suficiente para no rodearlos de penumbra. Pareciera una iluminación bastante Hollywoodense de la década del 30 donde la luz esta en función de las caras y expresiones de los actores y su consiguiente resultado dramático. Aun así no deja de ser naturalista. Se deduce empleo de iluminación frontal como principal, rellenos y contraluces de realce e iluminación del fondo visible.

Propuesta de sonido.
La banda sonora de este fragmento esta compuesta por las voces de los personajes y sonido ambiente, los cuales intentaran ser recreados lo mas fidedignamente posible durante el rodaje de la remake. Es probable que se utilice una caña para el micrófono, lo cual permitirá un amplio espectro de captación de sonido ambiente.






Análisis de la puesta en escena

ESPACIO ARQUITECTÓNICO: La estacion fluvial del Tigre. Avda. Gral. Mitre 305 - Tigre



ESPACIO PICTÓRICO: el espacio pictórico de esta escena es un banco en la estació del Ferry en la ciudad de Nueva York, EEUU.

ESPACIO FÍLMICO: el espacio fílmico aquel lugar, cotidiano que casi pasa desapercibido o resulta intrascendente en el correr diario de las vidas de estos personajes, que nada esperan de él y que sin embargo se manifiesta como el punto de partida de algo trascendente. Aquí se produce un punto de giro en sus vidas, en su historia, se conocen por "casualidad" y de un acto cotidiano o sin valor, surge quello que marca la diferencia en ellos, de un valor incalculable.
 


ACTUALIZADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario